Nuestro cine da la vuelta al mundo
¿Sabías que año pasado 146 películas españolas han llegado a los mercados internacionales alcanzando casi 14 millones de espectadores y una recaudación de más de 80 millones de euros?.(*)
Estamos acostumbrados a ver cine pero casi ninguno nos preguntamos cómo ha llegado esa película a esa sala o canal de televisión. Quizás incluso a algunos les parezca que sólo viajan las películas de Hollywood y alguna que otra de los principales países europeos y latinoamericanos pero la realidad es bien distinta.
¡Nuestro cine ya es internacional!. De hecho, nuestras películas se exhiben en una treintena de países y algunas, como es el caso de “Julieta” de Pedro Almodóvar, en más de 50. Y es que, a pesar de las dificultades, nuestro cine ha evolucionado y es cada vez más valorado por los mercados extranjeros. Sin embargo muchos en nuestro país desconocen esta vertiente más internacional de nuestro séptimo arte.
Si bien es cierto que aún nos queda por recorrer y, según las palabras del presidente de FAPAE Ramón Colom, necesitamos “más vitaminas” para el camino, la evolución ha sido claramente ascendente. Tan solo desde el 2008, las cifras alcanzadas por nuestro cine a nivel internacional se han duplicado y siguen aumentando año tras año llegando incluso a más de un 42% de taquilla extranjera en 2016.
Conseguirlo ha sido resultado del trabajo de muchos que no dejaron de intentarlo aunque al principio llegar a ello pareciera ciencia ficción. Esos visionarios han conseguido poco a poco ir convenciendo cada vez a más y más para que se unan a la tarea de hacer grande nuestro cine dentro y fuera de nuestras fronteras.
Es así como surgió de la mano de FAPAE, Spanish Screenings, gran responsable entre otros, de las cifras de éxito de nuestro cine más allá de nuestras fronteras. Lo que empezó como un sueño ha acabado convirtiéndose en la actualidad en el único mercado de nuestro país destinado al impulso, venta y promoción del cine español a nivel internacional. La de 2017 ha sido su 11ª edición y la primera dentro del marco del Festival de Málaga Cine en Español, lo que contribuye a constituirla como una de las citas relevantes en la agenda internacional del sector cinematográfico.
Desde sus inicios, los números de participación de Spanish Screenings van acompañando a nuestro cine en su carrera ascendente. Desde su primera edición, han acudido a la cita más de 3.000 profesionales del sector y más de 1.000 compradores internacionales procedentes de 40 países alcanzando los 1.500 títulos en la videoteca. Por si fuera poco, más de 200 medios internacionales han realizado 1.300 entrevistas a los equipos de 220 producciones españolas a través de los junkets de prensa, en los que se facilita a la prensa internacional especializada toda la información de las novedades de nuestro cine que se estrenarán en sus países de origen.
En sus 3 días de mercado, combina en su programa actividades muy diversas destinadas a facilitar el viaje de nuestro cine a tierras foráneas. Algunos ejemplos son: visionado por parte de los compradores internacionales de las películas españolas más recientes, acceso títulos españoles de estreno y catálogo, entrevistas exclusivas de los equipos de las películas con la prensa internacional, entrevistas institucionales y con agentes del sector, mesas redondas sobre temas de interés para el sector y encuentros entre la industria española e internacional para facilitar las coproducciones.
Pero nuestro sector audiovisual es mucho más amplio y Spanish Screenings lo sabe por lo que tiene intención de ir incluyendo más formatos a sus citas. Desde el año pasado, ha empezado por incluir a nuestra TV en este apasionante viaje alrededor del mundo. A partir de ahora habrá pues dos citas anuales, una dedicada a nuestra TV y otra a nuestro cine.
Después de haber vivido en primera persona la experiencia de Spanish Screenings y después de ver la evolución de nuestro Festival de Cine de Málaga ya en su vigésima edición también cada vez más internacional, me pregunto ¿quién dice todavía que los sueños no se hacen realidad?.
—
(*) Fuente: Informe de la exhibición del cine español en el mercado internacional 2016
Fotos: Galería Spanishscreenings.es
Nota: Spanish Screenings – Málaga de Cine está organizado por FAPAE, con el patrocinio del Festival de Málaga y el apoyo de ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), ICEX España Exportación e Inversiones, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
Cuenta con la colaboración de AEC (Asociación Estatal de Cine), AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), Filmotech, Escuela de Cine de Málaga, SGAE (Sociedad General de Autores), AC Hotels, ComScore y Mountain.