¿Cómo llevo mi idea a la práctica?

¿Eres creativo o artista y tienes una idea de negocio?. ¡Pues estás de enhorabuena!. La mayoría estamos deseando vivir y trabajar de lo que más nos gusta. Para muchos eso es una utopía, pero si estás leyendo esto seguro que no perteneces a ese grupo y estás dispuesto a poner todo de tu parte para que tu idea se haga realidad.

De vocación y dedicación vamos bien servidos los artistas, sin embargo, para que nuestra idea se convierta en un medio rentable de vida es necesario saber algunas cosas más además de nuestras técnicas artísticas. Iremos viendo esas herramientas a lo largo de los posts de este blog. Hoy empezaremos con algo crucial: qué pasos debo seguir para poner en marcha mi idea y cómo saber si es viable o no.

Con frecuencia pensamos que el asesoramiento profesional cuesta mucho dinero y terminamos por guiarnos por lo que nos comentan nuestros amigos, familiares y conocidos. No está mal escucharlos, pero no siempre esas personas tienen el conocimiento necesario para guiarnos correctamente en el proceso.

Actualmente hay muchas ayudas y programas de apoyo a los emprendedores de los que nos podemos beneficiar. Hay bastante material en internet pero no sé a vosotros pero a mí en ciertas cosas prefiero tener una persona delante a quien consultar. Si ese es tu caso, más abajo te voy a indicar algunos programas gratuitos y muy completos dirigidos a emprendedores, algunos específicamente para emprendedores del sector creativo cultural. Tan sólo os mencionaré unos pocos para no hacer el post demasiado largo pero además de los que os indico, podéis consultar en las diputaciones, comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio, prácticamente todos tienen programas de este tipo. Incluso algunas entidades privadas cuentan con ellos también.

La mayoría tienen previsto iniciar los programas de asesoramiento en las próximas semanas así que echadles un vistazo por si os encajan las fechas. Tener en cuenta este asesoramiento y ponerlo en práctica al poner en marcha tu idea, constituyen pequeños pasos que pueden marcar una gran diferencia en tu carrera como artista. Deja de lado la típica frase de “no tengo tiempo”, esto no es tiempo perdido, es tiempo invertido en tu objetivo de vivir de una forma rentable de tu arte. Además de lo que nos pueden enseñar, con frecuencia suelen surgir contactos y sinergias con otros asistentes que pueden resultar un auténtico trampolín para tu actividad.

No nos contagiemos de aquellos que constantemente dicen que todo va mal, miremos a lo que sí tenemos y hagamos uso de ello y poco a poco entre todos, demostraremos que el arte y la cultura es un sector puntero y en el que vale la pena invertir.

Espero que te animes a dar el paso, te veo en los próximos posts con más herramientas a tu alcance para hacer de tu proyecto una realidad.

¡El emprendimiento está de moda y el arte y la cultura también, aprovechemos!.

 Andalucía:

Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE): Cuenta con el primer programa público de apoyo a emprendedores del sector creativo cultural, denominado Proyecto Lunar. En la web puedes consultar las fechas en las distintas provincias y si pincháis en este enlace tendréis una idea de lo que se trata en las sesiones. Además del asesoramiento, lanzaderas de empleo, formación y otras muchas cosas más, te ayudan a dar de alta tu actividad, te mantienen informado y te ayudan a solicitar las ayudas y subvenciones que se te pudieran aplicar según tu actividad. Para mí han sido todo un descubrimiento y un gran apoyo.

 

Resto de España:

También puedes echar un vistazo estas webs: Oficina Virtual del Artista, Acción cultural Española, Asociación de emprendedores culturales y creativos de Madrid, Portal de emprendedores de la Comunidad de Madrid, Ventanilla Única del Emprendedor y otras similares de vuestra comunidad autónoma.

 

Asociaciones y empresas privadas:

Por su parte, algunas asociaciones  y grandes empresas son muy activas en estos temas. Es el caso de Coca Cola, que a través de su fundación organiza eventos, concursos y programas para emprendedoras como el 5by20, artesanos, jóvenes, literatura, teatro o música. En la actualidad está en marcha la Gira Mujeres, de apoyo al emprendimiento femenino. Es la primera vez que Coca Cola decide llevar a cabo este proyecto en España y lo ha hecho de la mano de la Fundación Mujeres, que es una ONG muy activa en todo lo relacionado con  la mujer y el emprendimiento. Os adjunto el link por si queréis solicitar vuestra plaza. Además de las formaciones, organizan encuentros entre los distintos emprendedores. También he de deciros que me está resultando muy útil el programa.

 

 

Otro ejemplo es la Fundación la Caixa, que patrocina y financia diversas actividades y proyectos culturales y de apoyo al emprendimiento y el empleo. El día 2 de mayo se abre el plazo para la convocatoria 2017 “Art for Change La Caixa“, para promoción de actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social.

 

Espacios de trabajo colectivo /Coworking:

Existen espacios de trabajo colectivo para emprendedores del sector creativo cultural que vienen de maravilla para crear contactos y colaboraciones con otros como tú y con frecuencia dan cursos, becas y oportunidades para exponer tu arte. Recuerda eso que dicen “Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado”. Algunos ejemplos son: La Térmica, Factoría Cultural. Si en tu ciudad no hay alguno específico para el sector creativo cultural, seguro que encontrarás numerosos coworkings. Aquí os dejo el enlace de The Living Room, para que os hagais una idea de todo lo que significa formar parte de uno de ellos y lo que os puede aportar. Yo estoy encantada.

 

 

Share your thoughts